fbpx

VALENTINA MUÑOZ

Con tan solo 18 años, la programadora y activista feminista por los derechos digitales Valentina Muñoz Rabanal, no sólo ha roto las barreras sociales y a diario promueve la participación de niñas y jóvenes en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM), sino que se convirtió en la colaboradora más joven en la construcción de la Política de Inteligencia Artificial en Chile.

Desde los 12 años que está involucrada activamente en la programación, buscando espacios de participación más allá de las brechas de género y el poco acercamiento que hay para las niñas y jóvenes en el área de STEM.

Se convirtió en co-fundadora, y actual directora, de la Asociación de Mujeres por las Ideas (AMUJI) que busca orientar, asesorar y brindar instancias como charlas y talleres gratuitos para niñas y adolescentes, los que están enfocado al empoderamiento, promover el activismo de niñas y la realización de sus ideas más allá del adulto centrismo y los obstáculos sociales, donde no existen limitante por el género ni edad.

En 2020 el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento realizó una consulta ciudadana sobre la Política de Inteligencia Artificial. Al ser sólo para mayores de 18 años, y para recopilar la percepción de niñas y jóvenes en esta instancia, Valentina, junto a Fernanda Acuña y Michelle Contreras, comenzaron a realizar puntos de encuentro y jornadas de diálogo para así forjar una mesa de trabajo sobre este tema. Las propuestas fueron recopiladas en un documento que, además, llevaba los comentarios de la activista, quien finalmente se convirtió en la colaboradora más joven en esta convocatoria.

Además, Amuji está colaborando en iniciativas ministeriales que promuevan los espacios de protagonismo para que niñas y jóvenes entreguen su visión en la construcción de la Política de Igualdad de Género en Ciencia.

Valentina Muñoz Rabanal es embajadora de ONU mujeres, Inspirings Girl, UNICEF, y Defensoría de la Niñez. En 2020 fue electa por Ashoka como una de las siete jóvenes más influyentes de Chile y es tricampeona regional, campeona nacional y mundial del concurso internacional de First LEGO League.

Por: Mujeres Bacanas

Abrir chat
¿Tienes una consulta?