Aunque comenzó la primavera, bien sabemos que los días fríos aparecen sorpresivamente, apoderándose del buen tiempo (y de nuestro ánimo). Y son precisamente esos días cuando uno piensa en platos reconfortantes y de cuchara más tradicionales como los guisos, cremas, sopas, por nombrar algunos.
Sopa de ajo

Ingredientes
- 1 caldo de carne
- 150 gr. de jamón
- 1 cabeza de ajo
- Pan del día anterior
- 1 huevo por cada persona
- Aceite de oliva
- Pimentón
- Sal y pimienta
Preparación
Pela y fríe los dientes de ajo con aceite de oliva. Cuando comiencen a dorarse, agregamos los pequeños trozos de jamón y removemos bien. Posteriormente, incorporamos las rebanadas de pan, esperamos unos minutos, retiramos del fuego y agregamos dos cucharaditas de pimentón en polvo o en cubos. Cuando se logre mezclar bien, volvemos a poner la preparación al fuego y añadimos el caldo (sino tienes caldo puedes agregar agua, no quedará tan potente pero con muy buen sabor igual). Deja cocer durante 20 minutos, agrega más pan tostado, aliña al gusto y los huevos en el caldo.
Goulash

Ingredientes
- 1,5 Kg. de carne de vacuno
- 100 g de mantequilla o aceite
- 2 cebollas
- 6 dientes de ajo
- 2 cucharadas de pimentón en polvo o 1/2 en cubos
- 2 tomates
- 2 clavos
- 1 limón
- 1/4 litro de leche
Comienza friendo los ajos machacados y las cebollas picadas en el aceite o la mantequilla. Cuando tomen color, añade el pimentón y deja que se doren un poco más. Luego agrega sólo la pulpa de los tomates, la cáscara de un limón y dos clavos de olor si gustas. Machaca toda la mezcla y agrega la leche, pimienta, sal y otros condimentos. Paralelamente corta la carne en pequeños trozos y los doramos en una sartén a fuego fuerte con un poco de aceite. Los retiramos de ahí, los agregamos a la mezcla que hicimos y dejas que se cocine a fuego muy lento durante aproximadamente 1 hora y media (hasta que parezca una cazuela). Si deseas puedes añadir papas al guiso para darle mayor consistencia.

Guiso de lentejas

Ingredientes
- 300 gr de lentejas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo.
- 2 hojas de laurel.
- 1 tomate.
- 150 gr de panceta.
- 1 zanahoria.
- 1 cucharada de pimentón de la Vera.
- 1 decilitro de aceite de oliva.
- 1 papa.
- Sal y pimienta.
Deja las lentejas en un bol con agua la noche antes de cocinar. Pasado ocho horas, escúrrelas y pon una cacerola a fuego lento con las lentejas, la cebolla entera, un diente de ajo, el laurel, tomate, panceta, papa en cubitos, zanahoria rayada o en rodajas y una longaniza si deseas. Cubre las lentejas con agua hasta que sobrepase un dedo los ingredientes aproximadamente, aliña con sal, pimienta y deja que se cocine por una hora a fuego medio. Paralelamente, fríe un diente de ajo y pimentón con aceite de oliva y añade este sofrito a las lentejas y deja que se cueza durante otros 30 minutos más hasta que se haga una salsa espesa. Cuando esté listo aparta la cebolla, ajo, laurel y el tomate y ya estará listo.
por:Holamujer
Deja una respuesta