fbpx

Javiera Gómez

Maestra internacional de ajedrez, campeona nacional femenina, la valdiviana Javiera Gómez acaba de representar a Chile en el Campeonato Mundial de Ajedrez 2021. Su meta es ser primera Gran Maestra, el mayor reconocimiento en este deporte. Sería la primera chilena en lograrlo.

Recién había comenzado la educación básica cuando una compañera le preguntó si quería ir con ella al taller de ajedrez mientras esperaba a que la pasaran a buscar. Tenía cinco años. Quedó encantada con las piezas del tablero, sobre todo con la del caballo. Esa misma tarde le pidió al profesor inscribirse.

A los diez ganó su primer campeonato nacional y dos años después un Panamericano. A los 14 ya era la tercera mujer en Chile en obtener el título de Maestra Internacional Femenina, el rango que viene antes de ser Gran Maestra. Para lograrlo entrenó todos los días por mínimo cuatro horas.

De pequeña le llamaba la atención ser la única mujer en torneos de adultos: “Sentía que todos me subestimaban por ser mujer y cabra chica”. Pese a que recibió comentarios desmotivantes y peyorativos, tuvo la fuerza de continuar con su pasión. Hasta ahora ha ganado todos los torneos nacionales divididos por edad, desde la categoría sub-10 hasta la sub-20.

Fue seleccionada para ser una de los tres representantes nacionales, la única mujer, en la Copa Mundial de Ajedrez 2020 en Rusia. La federación les dijo que no tenía fondos para apoyarlos económicamente a todos, así que ella hizo un crowdfunding. Avisó sobre la campaña en una transmisión por Twitch y en sus redes sociales.

Elegida como una de las 100 jóvenes líderes del 2020, Javiera cuenta con cuatro títulos panamericanos y seis sudamericanos. Imparte clases de ajedrez en el que fuera su colegio e integra la Asociación de Mujeres Ajedrecistas Chilenas que busca una mayor participación femenina en este deporte.

Ingredientes

  • 300 gr de lentejas
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo.
  • 2 hojas de laurel.
  • 1 tomate.
  • 150 gr de panceta.
  • 1 zanahoria.
  • 1 cucharada de pimentón de la Vera.
  • 1 decilitro de aceite de oliva.
  • 1 papa.
  • Sal y pimienta.

Deja las lentejas en un bol con agua la noche antes de cocinar. Pasado ocho horas, escúrrelas y pon una cacerola a fuego lento con las lentejas, la cebolla entera, un diente de ajo, el laurel, tomate, panceta, papa en cubitos, zanahoria rayada o en rodajas y una longaniza si deseas. Cubre las lentejas con agua hasta que sobrepase un dedo los ingredientes aproximadamente, aliña con sal, pimienta y deja que se cocine por una hora a fuego medio. Paralelamente, fríe un diente de ajo y pimentón con aceite de oliva y añade este sofrito a las lentejas y deja que se cueza durante otros 30 minutos más hasta que se haga una salsa espesa. Cuando esté listo aparta la cebolla, ajo, laurel y el tomate y ya estará listo.

por:mujeresbacanas

Abrir chat
¿Tienes una consulta?