fbpx

¿Quiere ser mamá y no tiene pareja o su pareja es mujer? ¿Tiene opciones?

La inseminación artificial, la fecundación in vitro, el método ROPA y la adopción pueden ayudar a concretarlo.
 
Los estilos de vida actuales han llevado a muchas mujeres a posponer la maternidad y muchas llegan a sus últimos años fértiles sin una pareja estable, lo que les dificulta más tener hijos. Asimismo, hay bastantes parejas de mujeres que sueñan con criar juntas.
 
¿Cuáles son las alternativas para ellas?

Inseminación artificial: esta alternativa requiere el semen de un donante, de modo que puedan introducirse espermatozoides en el útero de la mujer que busca ser madre. Así se puede lograr un embarazo de forma natural en el interior de las trompas de falopio.

Fecundación in vitro: este procedimiento consiste en la unión del óvulo de una mujer y el espermatozoide de un hombre en un plato de laboratorio. En el caso de las mujeres sin pareja o con una pareja que no produce espermatozoides, se usa el semen de un donante. Los óvulos se fertilizan en el laboratorio y luego el embrión resultante se transfiere al útero. De haber más embriones, estos se congelan para un eventual embarazo futuro.

¿problemas de óvulos?

Para los métodos mencionados, por supuesto, se requieren óvulos de buena calidad. Tomando en cuenta aquello, la doctora Rose Meier, especialista en medicina reproductiva de Clínica IVI Santiago, explicó que “de encontrarse con problemas de calidad de los óvulos, ya sea producto de la edad o alguna alteración genética, se puede acceder a la ovodonación”.

Familia de dos mamás

Según Clínica IVI Santiago, el número de parejas de mujeres que deciden formar una familia ha aumentado de forma sostenible. Entre 2011 y 2019, las parejas de este tipo que llegaron a ese lugar a consultar por métodos de reproducción asistida creció aproximadamente en un 800%.

En estos casos, las alternativas de tratamientos son dos: la inseminación artificial con semen de donante y la recepción de ovocitos de la pareja, conocido como método ROPA.

“El método ROPA está pensado para parejas de mujeres en las que ambas quieran participar activamente del Tratamiento de Reproducción Asistida (TRA). Para ello se fertilizan los ovocitos de una de las mujeres con espermatozoides obtenidos de un banco de semen a través de la técnica FIV. Una vez obtenidos los embriones, son transferidos al útero de la otra mujer, logrando lo que llamamos ‘maternidad compartida'”, agregó la especialista.

Si bien la tasa de éxito del método ROPA es una de las más altas en tratamientos de reproducción asistida, entre el 65-70% de resultado positivo de embarazo está estrechamente ligado con la edad y la reserva ovárica de la mujer donante del óvulo. Otro factor importante a tener en cuenta es el estado del útero de la mujer gestante, ya que cualquier patología puede disminuir la probabilidad de embarazo.
Adopción

Solicitar una adopción, en tanto, está permitido a personas solteras independiente de su orientación sexual, no así a las parejas del mismo sexo unidas en un AUC, pues sólo uno de los dos tendrá derechos legales sobre el niño.

Natividad Espinoza R.-

Abrir chat
¿Tienes una consulta?