fbpx

Que no te engañen!. Aprende la diferencia entre un anticonceptivo de marca, genérico y bioequivalente.

Especialista explica las categorías y revela, en parte, la causa de los variados precios que tienen alguno de estos productos farmacéuticos
Smiling young woman wearing headphones using laptop, teen girl making video call, watching movie, studying online at home, listening to audio course, learning foreign language, head shot portrait

En medio del debate público sobre un acceso justo a fármacos de calidad, es necesario estar al tanto sobre qué significa que un medicamento sea “de marca”, “genérico” o “bioequivalente”, además de saber lo que estamos comprando en la farmacia, de acuerdo a lo recetado por los médicos.

Para las dudas, el químico farmacéutico y director técnico del laboratorio Gedeon Richter, Jorge García, explica lo siguiente:

  • Un medicamento de marca corresponde al producto original o innovador; su precio siempre será mayor a un bioequivalente y genérico porque quien lo desarrolló invirtió una gran cantidad de dinero en investigación y estudios clínicos propios para el producto final. Por esta razón la industria farmacéutica patenta estas innovaciones.
  • Un bioequivalente, en tanto, asegura la misma eficacia y seguridad del medicamento original, habiéndolo demostrado a través de un estudio clínico propio y por supuesto pagado. Tiene un precio menor al original.
  • Si bien originales y bioequivalentes exhibirán un mismo perfil de seguridad y eficacia, en algunos casos puede existir una pequeña diferencia en el tipo de excipientes que contenga cada especialidad farmacéutica.
  • Por último un medicamento genérico es solo un equivalente farmacéuticos: tiene el mismo principio activo y dosis que el medicamento de referencia, pero no necesariamente tiene estudios que acrediten una bioequivalencia. Por lo mismo, sus precios son más bajos.
Consulta con tu médico o Ginecóloga

Abrir chat
¿Tienes una consulta?