fbpx

Primera Encuesta sobre Autoestima en Mujeres en Chile: 88% desearía valorarse más a sí misma

En relación a la edad, la encuesta arrojó que las jóvenes entre 16 y 25 años son las con menor autoestima. Coincidentemente es el grupo que tiene mayor exposición y pasa más tiempo en las redes sociales.
Los resultados de la Primera Encuesta sobre Autoestima en Mujeres en la RM, realizado por Mipacareu -emprendimiento con foco social que tiene como misión fomentar una autoestima sana en las mujeres mediante técnicas terapéuticas y ejercicios que crean hábitos de amor propio, autoaceptación, autocuidado y autoconfianza- en conjunto con el Equipo de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, arroja resultados que refleja la situación actual de las mujeres en Chile en cuanto a la percepción que tienen de sí mismas y también el impacto que ha tenido la pandemia en ellas.

Frente a la afirmación “desearía valorarme más a mi misma”, el 88% de las encuestadas contestó que sí. “Esto refleja que claramente hay un trabajo para hacer en temas de autoestima, porque en la medida en que nuestra percepción del valor que poseemos aumenta, nuestras relaciones, proyectos y propósito de vida cambian, de una forma más sana y positiva”, explica la psicóloga especialista en autoestima y autoconfianza, María Isabel Pacareu.

Más de la mitad de las encuestadas (54%) aseguró que si pudiera, cambiaría muchas cosas de sí mismas. y, más aún, el 59% considera que su familia espera mucho de ellas. “Las mujeres autoexigentes y que quieren cumplir a la perfección abundan. En Mipacareu hemos trabajado con más de 1.400 mujeres y esta forma de enfrentar la vida es muy común, dado que históricamente las mujeres han tenido que ser ‘perfectas’, desde la forma de vestir, la maternidad hasta los modales (¡incluso hablar de dinero es algo que se mira mal!). Esto genera un agotamiento continuo y una percepción de que los demás no las comprenden cuando se cansan o salen de ese rol de ‘perfección’ con los miembros de la familia”, precisó María Isabel Pacareu.

Por grupo etáreo, las jóvenes entre 16 y 25 años tienen menor autoestima. Coincidentemente, este grupo es el que tiene mayor exposición a las redes sociales.

“Hemos visto en otros informes el efecto que tiene la exposición en redes sociales en las niñas y jóvenes. Según un estudio realizado por Dove, el 77% de las niñas trata de cambiar u ocultar alguna parte de su cuerpo antes de postear una foto y que el 81% comparan sus fotos con las que publican sus amigas. Esto evidentemente conlleva una presión enorme por cómo me presento frente al otro o cómo me muestro. Y si no estamos satisfechas con nuestra apariencia, el impacto en el autoestima es profundo”, detalla la directora de Mipacareu.

Autoestima y trabajo

Otro dato importante que dio a conocer la Primera Encuesta de Autoestima en Mujeres chilenas, es que el trabajo afecta directamente en la autoestima de ellas. Esto quiere decir que, las trabajadoras activas tienen mayor autoestima que las desempleadas. “Mantenernos ocupadas, nos mantiene bien en temas de autoestima. Nos sentimos más capaces y más merecedores de oportunidades. Este punto revela que es urgente que la fuerza laboral sea equitativa al momento de dar posibilidades de trabajo a mujeres, pues afecta directamente a su nivel de autoestima”, comentó la psicóloga.

“Con Mipacareu llegamos a miles de mujeres, pero esas miles no son todas. Con esto, quisimos hacer un aporte a la salud mental del país: visibilizar la autoestima de nuestras mujeres, y así se comience a hacer intervenciones aterrizadas a nuestra propia realidad. En Mipacareu ya somos expertos en autoestima y autoconfianza, pero esperamos que todos los profesionales de la salud mental también puedan verse beneficiados al tener toda esta información valiosa, que nos ayudará a hacer cada día un mejor trabajo, con mayor conocimiento de quienes tenemos enfrente”, explicó la especialista en psicología autoestima y autoconfianza, María Isabel Pacareu, fundadora de Mipacareu.

Autoestima y estado social-relacional

El estudio también analizó la autoestima de las mujeres según su estado civil o condición de pareja, reflejando que las solteras tienen menor autoestima que las mujeres casadas e incluso divorciadas. “La presión social por obtener pareja para las personas solteras es mayor a medida que van pasando los años, lo que significa que la percepción propia es cada vez más negativa. Esto genera una baja autoestima en la dimensión social-relacional. En consulta y en los programas que dictó, aparece el tema del ‘qué dirán si tengo 28 años o más y aún no estoy en pareja o casada’ muy frecuentemente”, explicó Pacareu.

Por último, se pudo observar que el número de hijos no tiene un impacto significativo en la autoestima de las mujeres en la Región Metropolitana.

El estudio se realizó en la Región Metropolitana y participaron 2.711 mujeres de diferentes niveles socioeconómicos y edades, entre 16 y 66 años, a quienes se le aplicaron dos test psicológicos para evaluar su autoestima, la Escala de Autoestima de Rosenberg y el Inventario de Autoestima de Coopersmith, ambos validados científicamente en Chile.

La investigación fue liderada Mipacareu y desarrollado por la Licenciada en Psicología Josefina Peña y analizado por el Equipo de Investigación PUC, conformado por la Dra. Nerea Aldunate y MSc. Fernanda Weinstein.

decidoinformada.cl

por: holamujer

Abrir chat
¿Tienes una consulta?