fbpx

Las dudas más frecuentes sobre la anticoncepción en internet

En este articulo presentaremos las dudas mas solicitadas en los buscadores de internet este año 2020 En decido informada las contestaremos todas

¿Cómo funcionan los Anticonceptivos?

La mayoría de las píldoras anticonceptivas son “píldoras combinadas” que tienen una mezcla de estrógeno y progesterona para prevenir la ovulación (el desprendimiento de un óvulo durante el ciclo mensual). Las mujeres no pueden quedar embarazadas si no ovulan porque no hay ningún óvulo para fertilizar.

Anticoncepción cuando estás amamantando

En el período de lactancia se usan pastillas de progestágeno puro, conocidas como: Minipíldora.

Son pastillas de toma diaria, y se tienen que tomar todos los días del mes en el mismo horario sin descanso entre cada caja. En Chile la puedes pedir como Tejania en las farmacias.

El mayor peligro que nos depara el futuro es la apatía

Jane Goodall 

¿Cuándo empezar a tomar anticonceptivos?

Se deben comenzar a tomar el primer día que se inicia la menstruación: cada día un comprimido y a la misma hora. Después de 21 días de tratamiento, se descansa durante 7 días (o lo que es igual durante una semana en la que no hay que tomar la píldora) y después se comienza un nuevo envase, es decir, al octavo día luego del ultimo comprimido del envase anterior.

clic sobre la imagen

¿Cuántos tipos de anticonceptivos orales existen?

Existen dos tipos de píldoras anticonceptivas: las combinadas y las píldoras que contienen sólo progestina, también llamada minipíldora.

Los anticonceptivos combinados (AC)

Las píldoras combinadas contienen dos hormonas (estrógeno y progestina) y son el tipo más común de píldora anticonceptiva. Mientras tomes una pastilla todos los días, tendrás protección contra embarazo.

Los anticonceptivos combinados, Pastillas de progestina sola o minipíldora

Las píldoras que contienen solo progestina tienen 1 solo tipo de hormona (progestina) y no contienen estrógeno. Las píldoras que contienen solo progestina deben tomarse dentro de las mismas tres horas todos los días para tener protección contra embarazos no deseados. En Chile la puedes encontrar bajo la marca Tejania que además es Bioequivalente

¿Puedo usar las píldoras comunes para evitar el período menstrual?

 

Es posible evitar el período menstrual con el uso continuo de cualquier píldora anticonceptiva.

Esto significa omitir los comprimidos de placebo o no hacer el descanso de 7 días y comenzar un nuevo envase enseguida.

¿Cuánto tiempo después de haber dejado de tomar las píldoras anticonceptivas podré quedar embarazada?

La mayoría de las mujeres ovulan de nuevo alrededor de dos semanas después de dejar la pastilla. Tan pronto como ovules de nuevo, puedes quedar embarazada. Si esto sucede durante tu primer ciclo sin la pastilla, es posible que no menstrúes. Realiza una prueba de embarazo si tuviste relaciones sexuales sin protección y todavía no has tenido tu período.

Clic sobre la imagen

¿Puedo usar varias pastillas anticonceptivas a la vez como anticonceptivo de emergencia?

Es posible usar pastillas anticonceptivas estándar de estrógeno-progestina para la anticoncepción de emergencia, pero en general son mal toleradas y debes consulta con tu médico previamente al uso.

Existen pastillas específicamente diseñadas para evitar que quedes embarazada si has tenido relaciones sexuales sin protección. A estos medicamentos se los conoce como la “pastilla del día después”. En Chile la puedes pedir sin necesidad de receta médica en cualquier farmacia bajo el nombre de Escapel.

¿Quién receta anticonceptivos?

En Chile puedes obtener una prescripción de anticonceptivos de los profesionales especialistas en el área: Médicos Ginecólogos o Matrona. Ambos están calificados y facultados para prescribir anticonceptivos.

¿Quién Vende Anticonceptivos?

Puedes comprar tu anticonceptivo en cualquier farmacia del país, porque en todas las farmacias, incluso en las llamadas independientes o de barrio, siempre tienen anticonceptivos.

¿Dónde comprar anticonceptivos baratos?

Un método anticonceptivo no debe ser elegido solo por el precio. Es importante que te hagas asesorar por un profesional que te indique el mas apropiado para tu caso. Existen múltiples marcas de anticonceptivos, te sugerimos optar por aquellos que sean Bioequivalentes. En cada farmacia podrás optar, de acuerdo con lo que tú necesitas, por el que se acomode mejor a tu presupuesto.

Abrir chat
¿Tienes una consulta?