La Organización Mundial de la Salud recomienda que los países no superen el 15% de las pariciones bajo esta modalidad. En el ámbito privado en tanto, no existe una estadística pública de los alumbramientos de este tipo, pero se estima que esta cifra llegaría incluso a más del 70%.
Uno de los momentos más felices de los padres es el nacimiento de un hijo, pero este proceso no está exento de situaciones complejas, como puede ser la elección del mejor método para dar a luz, el que irá en función de lo que determinen los padres en acuerdo con su médico tratante.
Según las autoridades de salud, en el último tiempo se han privilegiado en el servicio público los partos por método natural, pero este escenario no se ve reflejado al revisar cifras de los nacimientos ocurridos en nuestra región.
Esto porque casi el 50 % de los nacimientos en los hospitales públicos de la zona se realizó bajo la modalidad de cesárea, una cifra alarmante tomando en consideración que la Organización Mundial de la Salud recomienda que los países no deben superar un 10 a 15 % de cesáreas del total de partos que se atienden cada año.
A diferencia de lo que establecen estos organismos internacionales, en los establecimientos hospitalarios de la Región de Coquimbo, en el periodo enero- noviembre de 2022, se llevaron a cabo 5.436 nacimientos, de los cuales 2.806 fueron por parto normal y 2.630 por cesárea, es decir, estos últimos llegaron al 48,38 %. Si bien, en el ámbito privado no existe una estadística pública de los nacimientos de este tipo, se estima que esta cifra llegaría incluso a más del 70 % de los casos.
PARTO NATURAL ES EL IDEAL
Los médicos señalan que siempre, en primera instancia, el parto deba ser natural, y que solo sea necesario cambiar de método con el fin de evitar riesgos tanto para el bebé como la madre, por lo que los números no cuadrarían si se toma como base este análisis. Al respecto, Luciana Guamán, matrona encargada del Programa de Salud Sexual y Reproductivo del Servicio de Salud, explica que la región tiene una tasa de cesáreas que claramente es alta, aunque reconoce que están en concordancia con los números a nivel país.
‘Esperamos al mes de marzo un levantamiento de cómo se están indicando estas cesáreas y si se están cumpliendo con los estándares ministeriales y con base en esos resultados, tomar las medidas adecuadas para trabajar en tratar de bajar esos porcentajes’. Para el gremio médico esta situación es preocupante. Así lo indica su presidente regional, Fernando Carvajal, quien reafirma que desde el punto de vista médico lo más indicado es un parto normal, pensando tanto en el niño como en la madre.
‘Las tasas de cesáreas están muy distorsionadas en el país y en la región, lo que no es normal’, sostiene. Es así que Carvajal subraya que, mientras los organismos internacionales hablan de menos del 15 % de cesáreas en el año, en algunas clínicas privadas del país se llega al 80 % de los partos por este método. El médico indica que en la zona, en los hospitales de la red de salud, las cifras igual son altas, pero se debe considerar que muchos de los partos de alto riesgo son efectuados por cesáreas en estos recintos. Al respecto, la presidenta regional del Colegio de Matronas, Mónica Rojo, señala que también se debe considerar que las mujeres se encuentran haciendo valer sus derechos de poder elegir cómo será su parto.
‘Existe una discusión a nivel nacional sobre este tema. Mi opinión es que siempre será mejor un parto normal y de esta manera se recupera luego la madre y existe un mejor apego con el recién nacido y otra serie de beneficios. Pero cuando hay patologías es el médico quien tiene el control de la situación y busca evitar los riesgos para el recién nacido y la madre a través de este método’.
MOTIVOS DE AUMENTOS
Con respecto a las causas de esta alza de cesáreas, Luciana Guamán explica que son multifactoriales y que obviamente la principal es una indicación médica. ‘Pero nosotros estamos pretendiendo como país, a través de una norma técnica del año 2021, a poder monitorizar la intervención de una cesárea con el propósito de bajar el porcentaje de aquellas que no sean necesarias y dejar solamente aquellas que son 100 % con una indicación desde el ámbito médico-clínico’.
Sobre la posibilidad que los propios médicos incentiven esta alza de intervenciones para una optimización de sus tiempos, al programar la mayoría de los partos, el representante del gremio médico en la región afirma que es posible que se puede dar esta situación en algunos casos. ‘Pero también es un tema cultural y muchas mujeres solicitan la cesárea, esto por falta o incorrecta información, que genere miedo el parto natural o una comodidad malentendida. Es una cultura que ha ido normalizando la intervención quirúrgica y se olvidan que tiene riesgos como cualquier otra intervención’, señala Carvajal.
A su vez, Mónica Rojo coincide que muchas veces son las mujeres embarazadas quienes no quieren un parto normal. ‘Muchos partos de este tipo no se justificarían y otros tendrían indicación médica ante un riesgo, porque existen muchas patologías que hacen necesaria una indicación de una cesárea. Pero si la mujer de manera espontánea le dice al médico que quiere una cesárea, es un derecho que tiene ella para poder decidir cómo quiere su parto’.
CONSECUENCIAS DE LA CESÁREA
Para el médico Fernando Carvajal, la cesárea es un proceso que no es fisiológico, por lo que aumentan los riesgos de una serie de enfermedades en el recién nacido – como trastornos respiratorios – y también en la madre, ante los riesgos que genera una intervención. En ese sentido, Guamán señala que la Organización Mundial de la Salud indica que una alta tasa de cesáreas aumenta la morbimortalidad materno perinatal e incrementa los costos.
Deja una respuesta