fbpx

Parto humanizado: Potenciando el lazo afectivo

La Red Asistencial de O´Higgins está desarrollando diferentes estrategias para abordarlo, donde se respete la decisión de la madre gestante.
Avanzar en la entrega de un parto más cercano y humanizado es el trabajo que se encuentra efectuando el programa de Salud de la Mujer de la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud O´Higgins. El propósito es avanzar hacia una visión más holística con las gestantes y respetar sus procesos durante el embarazo y el alumbramiento, considerando su emocionalidad, su familia y su entorno social.

Son varias las acciones que realiza esta instancia, una de ellas es la Mesa de Atención Humanizada, cuya misión es articular el trabajo en red. Es en este contexto, que se desarrolló una jornada nacional, contando con relevantes invitados de todo el país y España, para dar a conocer distintas iniciativas relacionadas con el parto humanizado y replicarlas en los demás establecimientos de salud. Más de cien personas se conectaron -vía telemática- para conocer el quehacer de los demás servicios y así avanzar hacia el respeto por un parto humanizado y la adherencia a las buenas prácticas ginecobstétricas.

Al respecto, la matrona y asesora del programa de Salud de la Mujer, Catherine Leiva Borges, detalló que ‘esta jornada nace como iniciativa desde la Mesa de Atención Humanizada de nuestra región, en donde participan profesionales de los tres niveles de atención de la Red Asistencial, que pese a la contingencia sanitaria, aún sigue funcionando. Estos profesionales buscan desarrollar estrategias regionales que aboguen por el buen trato a las usuarias en el proceso reproductivo y de esta manera se aborde la violencia obstétrica. Nuestro propósito es compartir diversas experiencias de atención humanizada y respetada en el proceso reproductivo, específicamente del nacimiento, como herramienta para que los profesionales puedan implementar mejoras localmente. Esperamos ser referentes a nivel nacional y poder desarrollar esta jornada anualmente’.

Por su parte, la matrona y encargada del Programa de la Mujer de Atención Primaria, Rosa Zacconi, se refirió al enfoque integral que se quiere otorgar para las gestantes y los bebés. ‘Cuando hablamos de parto respetado, no sólo hablamos de un parto digno y de mejor equipamiento, sino que con la conciencia del respeto por la mujer, por sus creencias y su espiritualidad. Asimismo, el cómo se recibe a este niño. El énfasis más importante está en los profesionales, que deben tener esta mirada integral. Es tratar a la mujer con la dignidad y respeto que merece, acompañándola en todas las decisiones que ella tome.

Para nosotros avanzar en esto es avanzar en la humanidad. Esto va más allá del equipo técnico. En esta región y en este servicio hemos trabajo con los profesionales con toda la red y se ha constituido una mesa de trabajo, con la seriedad y amor que requiere. Esa Mesa de Trabajo Humanizado es la que ha generado esta jornada, donde hemos tenido una experiencia emocionante, donde matronas y médicos nos han brindado un ejemplo, para seguir avanzando en esto.

El contexto de esta jornada es el inicio para construir juntos esa bienvenida al niño y esa fuerza a la madre para enfrentar un mundo que no es fácil para poder entregar el amor que se requiere’, concluyó.

Elcachapoal

Abrir chat
¿Tienes una consulta?