fbpx

NEMONTE NENQUIMO

Fuente: Mujeres Bacanas

Nemonte Nenquimo se ha convertido en una de las voces indígenas más destacadas de Ecuador en la protección del Amazonas frente a su explotación económica.

Nació en la comunidad de Nemonpare, parte del territorio de la comunidad Waoirani en el Amazonas. Cuando tenía 15 años fue llevada por un grupo de misioneros católicos a Quito, para que estudiara en un colegio. Si bien aprendió a leer y a escribir, nunca se acostumbró a la identidad cultural que le trataron de imponer por sobre sus creencias ancestrales.

El amor consta de un alma presente en dos cuerpos, y de un corazón que reside en dos almas.

Decido Informada

Regresó a su pueblo con la convicción de ayudar a las casi 5 mil personas que conforman su comunidad indígena, ante los principales problemas a los que se han visto expuesto en las 800 mil hectáreas que conforman su territorio: la explotación petrolífera, la tala indiscriminada, la contaminación del agua y los incendios provocados.

Nemonte comenzó a gestionar proyectos de agua limpia en 2011 cuando se encontró con que las comunidades indígenas aledañas tenían los mismos problemas. Así en 2015 cofundó la Alianza Ceibo junto a personas de cuatro nacionalidades de la Amazonía ecuatoriana: A’i Kofan, Siekopai, Siona, y Waorani. Juntos se propusieron proteger la selva y los medios de vida indígena.

Consulta con tu Médico o Ginecóloga

Cuando una empresa de petróleo, el principal producto de exportación Ecuador, propuso un proyecto de explotación en territorio Waoran, Nemonte, lanza en mano, fue a protestar a las calles de Quito y Puyo. En 2018 logró una victoria contra el Estado de Ecuador, mediante una sentencia judicial que prohíbe la exploración petrolera en 180 mil hectáreas de territorio Waorani en Pastaza, sentando un precedente respecto a los derechos indígenas.

Como actual presidenta del Consejo de Coordinación de la Nacionalidad Waorani de Pastaza (Conconawep), Nemonte está hoy concentrada en continuar su lucha contra la crisis ecológica que enfrenta el Amazonas, y en proveer ayuda a las comunidades indígenas frente al Covid-19.

Ha sido destacada como ejemplo de soluciones locales basadas en la naturaleza una de las 10 ganadoras del Premio Ecuatorial 2020 y nominada por la revista Time como una de las personas más influyentes de 2020.

Abrir chat
¿Tienes una consulta?