fbpx

NANAIA MAHUTA

Nanaia Mahuta es una política neozelandesa de origen maorí, activista por los pueblos indígenas y actual Ministra de Relaciones Exteriores, cargo que la convierte no solo en la primera mujer en ocupar este puesto, sino que en la primera maorí en ser jefa de esta cartera.

Nanaia es de origen indígena y su familia está relacionada a la monarquía maorí. Se desarrolló académicamente en la Universidad de Auckland y comenzó su trayectoria política a la edad de 26 años en 1996, cuando ingresó al parlamento formando parte del partido laborista. Mahuta ha destacado en estos 20 años por su comprometido trabajo político, sobre todo en aristas sociales. A partir de la década del 2000 comenzó a participar en materias gubernamentales como Secretaria Parlamentaria de Educación y del Gobierno Local. A la vez, la política ha sido Ministra Asociada de Medioambiente, y antes del Ministerio de Relaciones Exteriores, se desempeñó como Jefa de las carteras de Aduana, Ambiente, Asuntos Juveniles y Desarrollo Social Maorí.

Fuera de estos cargos políticos, Nanaia se ha desempeñado como portavoz de su partido en la cámara de representantes a través de áreas como Desarrollo Social Maorí, Energía, Asuntos de la Juventud y más. A la vez es miembro de un gran número de comités y mesas de trabajo, como el de Educación y Ciencia, Salud, Justicia Electoral, Gobierno y Medioambiente y Comercio, llegando a convertirse en Vicepresidenta del Comité Selecto de Asuntos Maoríes.

Sumada a su trabajo político, en 2016 Mahuta fue un símbolo de la identidad maorí al ser la primera parlamentaria en tener un Moko Kauae, tatuaje en la barbilla que es tradicional de la etnia. Este símbolo es propio para las mujeres de esta cultura indígena y es un reflejo de la historia de la persona que lo porta. Mahuta forma parte del gabinete de Jacinda Ardern, Primera Ministra de Nueva Zelanda, quien volvió a ser reelecta en octubre de 2020. Nanaia será la primera mujer en la historia de la república neozelandesa en ser canciller, y a la vez es parte de un gobierno que ha destacado por su promoción de la diversidad.

Mujeres Bacanas

Abrir chat
¿Tienes una consulta?