fbpx

Mujeres y pandemia: Un diagnóstico para ir en atención de sus necesidades

En marzo pasado, cuando conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, reflexionamos sobre la lucha incansable por lograr la participación de la mujer dentro de la sociedad en igualdad con el hombre, algo que aún se mantiene debido a las brechas de género que siguen existiendo en el país y el mundo, las mismas que he ido abordando en mis distintas columnas de opinión por ser un tema importante en el que todas y todos debemos trabajar para poder avanzar en equidad.

No obstante, un análisis que realizamos en PRODEMU —institución perteneciente a la Presidencia y que lidera Cecilia Morel—, y que recientemente publicamos, da cuenta que dichas brechas lamentablemente se acrecentaron debido a la pandemia provocada por el coronavirus.

Se trata el Informe Nacional de Género, un documento elaborado a partir de diagnósticos regionales desarrollados a fines del año pasado en 15 regiones del país, entre las cuales se encuentra Tarapacá. Para este análisis realizamos sesiones virtuales donde dialogamos y reflexionamos con mujeres de distintos ámbitos y que fueron parte de nuestra oferta programática del 2020, respecto a seis importantes dimensiones como son la toma de decisiones, los cuidados, la violencia en contra de las mujeres, los derechos económicos, la salud de las mujeres y los grupos en situación de riesgo.

En torno a cada una de estas se recogieron las experiencias vividas en el marco de la pandemia y las necesidades que tienen. Este trabajo fue muy enriquecedor debido a que nos permitió obtener los testimonios de la realidad en la que viven las mujeres de Tarapacá y de Chile en general quienes reconocieron que el confinamiento llevó a que sus hogares se conviertan en el espacio donde sucede todo durante el día: el cuidado, la educación de sus hijos, la socialización, y el trabajo productivo, produciendo que tengan una mayor carga de trabajo relacionado con el cuidado y la atención de las personas.

A ello se suma el lamentable aumento de la violencia de género, vinculada al confinamiento y al limitado acceso de las mujeres a los servicios públicos de atención, prevención y persecución de la violencia. Si bien son múltiples las conclusiones a las que se arribaron a través de este análisis, hice hincapié en estas dos por los riesgos para la salud mental y física que estas situaciones tienen para las mujeres y que se podrían evitar si ellas alcanzan la autonomía plena, se empoderan y viven en un hogar corresponsable.

Para nosotros, en PRODEMU, estos resultados nos indican que el trabajo que ejecutamos en el territorio nacional está en concordancia por las necesidades de las mujeres; sin embargo, nos plantean el desafío de llegar cada vez a más de ellas, sobre todo en estos tiempos, en que las brechas de género se han profundizado. Eso sí, sabemos que para poder abordar esta realidad es necesario un trabajo multisectorial y en el que además debe ser parte la sociedad y el sector privado, de acuerdo a lo que corresponda.

Por nuestra parte, a través de nuestras distintas Rutas de Aprendizajes contribuimos a impulsar el desarrollo personal, empoderamiento digital, emprendimiento, y liderazgo de las mujeres, y así ellas puedan aumentar su bienestar y el de su comunidad. Debido a la pandemia, estas rutas las impartimos de forma remota desde el año pasado, lo cual, en vez de ser una limitante, nos ha brindado la oportunidad de llegar a más mujeres por la flexibilidad que ofrece en cuanto a tiempo y espacio. Eso sí, nos significó el desafío de entregar kits de conectividad a aquellas mujeres que no tenían acceso a esta lo cual hicimos a través de la Ruta de Empoderamiento Digital, como también nos llevó a enseñar a las participantes de nuestros distintos talleres el uso de herramientas de comunicación digital.

Levantar información constantemente de cómo se encuentran las mujeres de cada región y del país en su conjunto, nos permite desarrollar iniciativas que vayan en directa atención a sus demandas actuales, y que contribuyan a reducir las brechas de género que les afectan, es por ello que próximamente iniciaremos un nuevo diagnóstico con las mujeres de Tarapacá. Trabajar con ellas y para ellas es la clave para obtener los resultados que PRODEMU ha alcanzado a través de sus 30 años de historia. Gracias a todas las mujeres que confían en nosotros, nos entregan sus testimonios y deciden participar junto a la red para la autonomía de la mujer.

 

Karoll Carvajal Castro Directora Regional Tarapacá Fundación PRODEMU – Red de Fundaciones de la Presidencia #ProdemuEscucha 800 364 200-

Abrir chat
¿Tienes una consulta?