fbpx

Framing Britney Spears: El documental más certero de la Princesa del Pop

Framing Britney (2021), el documental producido por The New York Times, examina de cerca la carrera de Britney Spears y su controvertida tutela legal que hoy ha motivado a sus fans a comenzar el movimiento #FreeBritney, y a decenas de artistas a apoyarlo. Esta producción son 75 minutos de imágenes de archivo que datan desde sus inicios en la industria del entretenimiento hasta lo que hoy publica la estrella del pop en sus redes sociales. 

‘¿Por qué existe #FreeBritney?’ te preguntarás. Verás, desde el inicio de Framing Britney, aparecen imágenes de su participación en Star Search, The Mickey Mouse Club, sus primeras presentaciones en centros comerciales y su éxito internacional por el sencillo ‘Baby One More Time’, que pintaban la dirección de una carrera en rápido ascenso hacia el estrellato. A la par, imágenes de entrevistas donde los reporteros hacen preguntas más que inapropiadas, dan un incómodo vistazo al detrás de cámaras de lo que vivía la Princesa del Pop

Y lo que dio comienzo al constante acoso y hostigamiento por parte de los paparazzi durante lo que parecieran ser los momentos más difíciles de su vida: el caos alrededor de su relación y, sobre todo, su ruptura con Justin Timberlake; su matrimonio y separación de Kevin Federline; la crisis mental que la llevó a raparse todo su cabello y golpear el auto de un fotógrafo; todo esto mientras estaba rodeada por una multitud de paparazzis y flashes que no la dejaban avanzar para resguardarse.

¿De qué trata Framing Britney Spears?

Esta producción es la explicación detallada de la carrera de Britney Spears desde lo glamuroso y sus éxitos comerciales, hasta un close up a la presión constante por parte de los medios de comunicación, y la cultura estadounidense en general, por ser sexy y ‘atrevida’, pero al mismo tiempo aparecer ‘virginal’ (lo que sea que eso signifique) y, además, servir de ejemplo para millones de niñas alrededor del mundo. Sin duda, uno de los documentales obligados de este año, pues más allá del icono del pop se aborda el importante tema de la hipersexualización que vivió desde muy temprana edad.

La historia detrás de Framing Britney Spears

Framing Britney es una producción de TNYT que surgió debido a #FreeBritney, un movimiento liderado por los seguidores de la cantante para llevar la atención a la tutela legal ejercida por Jamie Spears, el padre de Britney.

Gran parte del documental está enfocado en explicar el concepto legal de curatela -una tutela designada por el tribunal, generalmente para personas mayores o enfermas- y a argumentar en contra del acuerdo que pone al padre de Britney (de acuerdo al filme, una figura ausente en su vida hasta que el dinero empezó a multiplicarse) en control de una pop star de 39 años de edad. 

Framing Britney Spears (2021) muestra imágenes que para quienes crecimos en la década de los 90 y 2000, no son nuevas, pero la perspectiva y el contexto alrededor de ellas, sí; es un recuento de eventos que hoy no sucederían gracias al movimiento #MeToo y a la conciencia que hay alrededor del tema de salud mental

¿Dónde puedes ver Framing Britney Spears?

El documental sobre la Princesa del Pop ya está disponible en Hulu desde el 5 de febrero.

 

Marión Altamirano Alanís

msn.cl

Abrir chat
¿Tienes una consulta?