“Sabíamos desde el comienzo del trabajo de nuestro Comité que 214 millones de niñas y mujeres no querían quedar embarazadas, pero no tenían acceso a los servicios y suministros de planificación familiar por una serie de razones. Con la pandemia, esos números están aumentando”
Expresó en una entrevista, Jill Sheffield, fundadora de Women Deliver y presidenta del Comité de Planificación Familiar y Anticoncepción de FIGO (International Federation of Gynecology and Obstetrics, por su sigla en inglés)
La pandemia del COVID 19, introdujo severas restricciones al acceso presencial a los servicios de atención de especialistas en planificación familiar: médicos y matronas, como asimismo el acceso a los métodos anticonceptivos, porque la cadena de abastecimiento se vio afectada de manera severa, incluso en muchos casos ésta se rompió, provocando el nulo acceso a los métodos.
Diversas entidades en todo el mundo están ocupadas, hoy mismo, de proveer vías de acceso sencillas y eficaces, incluso post pandemia, a los servicios de planificación familiar (anticoncepción)
El esfuerzo se concentra en promover los espacios virtuales, (telemedicina) para poder atender la demanda de la población que requiere de estas prestaciones.
El mundo ha cambiado y probablemente las consultas online, están aquí como una solución eventual, al comienzo, pero en definitiva se quedarán de forma permanente.
Las vías de acceso son las tradicionales, pagadas, y las innovadoras, gratuitas. Estas últimas lideradas por organizaciones sin fines de lucro que sensibles ante la crisis, determinan generar espacios de confianza en el que las mujeres puedan acceder a profesionales especializados en anticoncepción.
Los beneficios de los programas de telemedicina son diversos, y entre ellos se cuentan: nula exposición a eventuales contagios por Covid 19, fáciles de acceder, no están mediados por traslados.
La plataforma www.decidoinformada.cl ha desarrollado un programa denominado “Matrona Online”, servicio gratuito que funciona de lunes a viernes, en el que la matrona se contacta con la solicitante, a través de la plataforma Zoom, para, en una conversación confidencial y distendida, atender las consultas o inquietudes de la mujer.
Este servicio requiere de la seriedad del oferente, “Matrona Online” y del solicitante, la usuaria, por cuanto las horas establecidas se cumplen irrestrictamente, sin embargo, hay ocasiones que, ante una demanda creciente y sostenida, hay horas que se pierden por la falta de compromiso de quien solicitó el servicio, impidiendo que mujeres que requieren la atención, puedan acceder a ella, por falta de cupos.
Valorar estas instancias, tienen que ver con una actitud solidaria y generosa de todos. Invitamos a las mujeres que así lo requieran, a solicitar su hora en –>
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