fbpx

¿Es viable un embarazo si tengo diabetes?

 

Muchas mujeres ante un posible embarazo se ponen nerviosas si poseen enfermedades crónicas como la diabetes o también se preguntan si pueden llegar a desarrollar esa condición en el proceso. De acuerdo al American College of Obstetricians and Gynecologists, aproximadamente una de cada 100 mujeres en edad fértil padece diabetes antes del embarazo (diabetes preexistente). La buena noticia es que la mayoría de estas mujeres tendrá una guagua sana, ya que, si bien la diabetes conlleva algunos riesgos, una correcta atención médica, control y tratamiento, los reducirán considerablemente.

 

Para Carmen Gloria Bórquez, matrona de decidoinformada.cl, es fundamental controlar el nivel de azúcar de la sangre antes y durante la gestación, para así aumentar las probabilidades de tener un bebé sano. “Si la paciente tiene diabetes y planea quedar embarazada, es muy importante que visite a su doctor antes de quedar embarazada. La dieta será fundamental y probablemente le tomarán exámenes de sangre en forma regular para controlar la concentración de azúcar en la sangre”. La profesional nos recuerda que las primeras semanas de gestación son las más determinantes e incluso se dan muchos casos que las mujeres ni sospechan de su embarazo y para evitar problemas congénitos es esencial tratar la enfermedad desde antes de la gestación.

 

¿Es necesario planificar el embarazo?

En este caso es lo ideal dice la matrona de decidoinformada.cl, porque una planificación implica garantizar el control de las glucemias unos meses antes de quedar embarazada. De esta forma, hay que acudir al endocrinólogo para comentarle el deseo de ser madre y tomar las medidas que aconseje para llegar a ese momento en la mejor situación.

 

Diabetes gestacional

La matrona comenta que la diabetes gestacional solo se presenta en mujeres embarazadas y es diferente de la diabetes tipo 1 y tipo 2. La diabetes gestacional ocurre en aproximadamente 9.2% de los embarazos. “Las hormonas del embarazo interfieren con el funcionamiento de la insulina. Esto hace que el cuerpo produzca más. Pero para algunas mujeres, todavía no es suficiente insulina, por lo que desarrollan diabetes gestacional” indicó.

 En la mayoría de las mujeres desaparece después del embarazo pero si la paciente ha padecido diabetes gestacional, su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 aumenta.

 

Factores de riesgo de diabetes en mujeres

Carmen Gloria Bórquez indica que hay que estar atentas a ciertos factores que indica la OMS:

 

  • Tener más de 45 años
  • Sobrepeso u obesidad
  • Antecedentes familiares de diabetes (padre/madre o hermano)
  • Si diste a luz una guagua de más de 4 Kg
  • Si tuviste diabetes gestacional
  • Si tienes presión arterial alta o colesterol alto
  • Si haces ejercicio menos de tres veces a la semana
  • Si tienes antecedentes de enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular

 

 

 “Invitamos a las mujeres a hacer uso de las consultas online gratuitas en Decidoinformada.cl para poder orientarlas en este tema y otros relacionados con la salud sexual femenina” destaca la matrona. Decidoinformada.cl es un portal que entrega servicios de ginecología, obstetricia y matronería para controles íntegrales de salud de la mujer, desde regulación del ciclo menstrual, seguimiento del embarazo e incluso control de natalidad. Las consultas con profesionales son gratuitas y además cuentan con acceso de telemedicina

decidoinformada.cl

Abrir chat
¿Tienes una consulta?