fbpx

Endometriosis

Ocurre cuando las células del revestimiento de la matriz (útero) crecen en otras zonas del cuerpo. Esto puede causar dolor, sangrado abundante, sangrado entre periodos y problemas para quedar embarazada (infertilidad).

 

Causas

Todos los meses, los ovarios de una mujer producen hormonas que le ordenan a las células del revestimiento del útero hincharse y volverse más gruesas. El útero elimina estas células junto con sangre y tejido a través de la vagina cuando usted tiene el periodo.

La endometriosis ocurre cuando estas células crecen por fuera del útero en otras partes de su cuerpo. Este tejido se puede pegar a:

Ovarios

  • Trompas de Falopio
  • Intestinos
  • Recto
  • Vejiga
  • Revestimiento de la zona pélvica
  • Igualmente, puede crecer en otras zonas del cuerpo.

Estos crecimientos permanecen en su cuerpo y, al igual que las células del revestimiento del útero, estos crecimientos reaccionan a las hormonas de los ovarios. Esto puede causarle dolor durante el mes anterior al inicio de su período. Con el tiempo los crecimientos pueden agregar más tejido y sangre. Los crecimientos también pueden acumularse en el abdomen y la pelvis, lo que provoca dolor pélvico crónico, ciclos fuertes e infertilidad.

La endometriosis es común. Ocurre en cerca del 10% de las mujeres en edad reproductiva. A veces, puede ser hereditaria (se pasa de madres a hijas). Probablemente comienza cuando una mujer empieza a tener periodos. Sin embargo, generalmente no se diagnostica sino hasta los 25 a 35 años de edad.

Usted es más propensa a presentar endometriosis si:

Tiene una madre o hermana con esta enfermedad
Comenzó la menstruación a una edad temprana
Nunca ha tenido hijos
Tiene periodos menstruales frecuentes o estos duran 7 días o más

Síntomas


El dolor es el principal síntoma de la endometriosis. Usted puede tener:

  • Periodos dolorosos — Los cólicos o el dolor en la parte abdominal inferior puede empezar una o dos semanas antes de la menstruación. Los cólicos pueden ser permanentes y el dolor puede ser sordo a muy fuerte.
  • Dolor durante o después de la relación sexual.
  • Dolor al orinar.
  • Dolor con las deposiciones.
  • Dolor pélvico o en la parte baja de la espalda prolongado que puede presentarse en cualquier momento y durar 6 meses o más.


Otros síntomas de la endometriosis incluyen:

Sangrado menstrual abundante o sangrado entre períodos
Infertilidad (dificultad para quedar embarazada o conservar el embarazo)
Es posible que no se manifieste ningún síntoma. Algunas mujeres con mucho tejido en la pelvis no sienten absolutamente ningún dolor, mientras que otras con enfermedad leve presentan dolor intenso.

Pruebas y exámenes
Su proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico, que incluirá un examen de la pelvis. A usted le pueden hacer uno de estos exámenes para ayudar a diagnosticar la enfermedad:

Ultrasonido transvaginal
Laparoscopia pélvica
Imágenes por resonancia magnética (IRM)

Fuente: Medlineplus

Abrir chat
¿Tienes una consulta?