fbpx

Conozca los principales beneficios de monitorear el ciclo menstrual

Ginecóloga explica que se trata de un importante indicador de salud. Hay aplicaciones que ayudan a llevar un registro.
Hay muchas mujeres que no llevan un registro de su ciclo menstrual, ya sea porque no lo consideran importante o simplemente por ser distraídas. Sin embargo, mantener un monitoreo del mismo puede ser muy beneficioso, ya que el ciclo menstrual es un importante indicador de salud.

La ginecóloga de Clínica Indisa, doctora Carmen Luz Alvarado, sostuvo que el ciclo menstrual es la forma que tiene el cuerpo de mostrar cuando las cosas van bien o puede que haya de qué preocuparse.

“Al conocer su ciclo menstrual, las mujeres pueden conocer parte importante de su cuerpo y cómo es su ciclo natural, tanto en frecuencia como en duración de la menstruación. También, les permite saber, en caso de haber atrasos y dependiendo de la edad, si están ante un posible inicio de la menopausia o de un embarazo”, explicó.

Y por supuesto, en el caso de las mujeres que quieren quedar embarazadas es particularmente clave llevar este registro.

“Si una mujer monitorea su ciclo menstrual es posible calcular de mejor manera cuándo serían sus días fértiles y, por lo tanto, promover la concepción para esos días”, dijo Alvarado.

Otro punto importante del seguimiento del período menstrual es que puede alertar a las mujeres de alguna enfermedad, ya que, según la especialista, “la gran mayoría de las patologías que aquejan a la mujer en edad fértil presentan alteraciones en el ciclo menstrual. Por lo mismo, hacer un monitoreo controlado del ciclo puede ayudar a entregar datos relevantes en la próxima consulta clínica”.

¿CÓMO MONITOREARLO?

Una alternativa para llevar un registro constante del ciclo menstrual es usar relojes inteligentes, que se conectan a aplicaciones de salud que permiten crear un calendario propio, anotar los síntomas del período menstrual, la condición física y hasta el estado de ánimo, dependiendo del momento del ciclo en que se está. Asimismo, entregan fechas estimativas de las próximas menstruaciones.

Asimismo, existen varias apps que se pueden descargar para celulares. Entre las más conocidas se encuentra Clue, que es gratuita pero da la opción de comprar mejoras para enriquecer la experiencia de uso. Ésta permite a sus usuarias monitorizar los ciclos menstruales y descubrir sus patrones característicos. Además, aporta información científica que explica cada síntoma que se pueda ir presentando durante el ciclo y hace un seguimiento de las fases del mismo y cómo influyen en el estado de la piel, el pelo y el estado de ánimo.

También está Calendario Menstrual – Cycles, con la misma modalidad de pagos que Clue y funciones similares. No obstante, tiene una novedad: ofrece la posibilidad de contactar de forma privada a la pareja de la usuaria para agendar planes en función de los días fértiles, lo que la hace ideal para las parejas que están buscando un embarazo.

Natividad Espinoza R.-

Abrir chat
¿Tienes una consulta?