fbpx

Confirman tercer caso de variante Delta: es un niño de siete meses

Seremi de Salud de Valparaíso aseguró que todos están en buenas condiciones, sin precisar la fecha del viaje.
El seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hübner, confirmó este domingo que en su región hay un lactante de siete meses de vida contagiado con la variante Delta de Covid-19, en lo que sería el tercer caso confirmado por las autoridades.

‘En el marco del protocolo a viajeros se realiza la secuenciación genómica a todos los pasajeros que resultan positivos a Covid-19, a fin de determinar la variante a la cual corresponde. La investigación se realizó en el caso positivo de la familia de San Felipe que venía de EE.UU. y cuyos resultados arrojaron que correspondería a la variante Delta’, dijo el seremi, sin entregar las fechas del vuelo ni de la toma de exámenes.

‘Desde el primer momento se activaron todos los procedimientos sanitarios y, bajo los criterios y protocolos para familias que viajan con menores de dos años, se procedió a realizar el PCR a los padres en el aeropuerto y permitir realizar cuarentena en el domicilio’, agregó Hübner.

Dijo que al cabo de unos días ‘el menor presentó sintomatología, por lo cual fue llevado a un centro de salud, lugar donde se les realizó un PCR a él y a sus padres’. Enseguida todos ‘fueron derivados a una residencia sanitaria y hoy tanto la familia como sus contactos estrechos se encuentran realizando cuarentena en una residencia santiaria, todos en buen estado de salud’, afirmó.

La autoridad aseguró que ‘se ha realizado el seguimiento a los pasajeros del avión, no encontrándose más casos positivos’.

Ni el seremi ni el Ministerio de Salud dieron a conocer la fecha en que esta familia llegó a Chile. Tampoco informaron cuántos días estuvieron en su casa antes de ser enviados a la residencia sanitaria ubicada en la comuna de San Felipe. Hübner entregaría más detalles sobre el caso este lunes.

Con este ya son tres los casos confirmados con la variante Delta en Chile: la primera fue una mujer de San Javier que llegó de Estados Unidos y el segundo ‘un joven chileno que había salido en septiembre del país para estudiar en Europa y regresó el 17 de junio proveniente de Armenia’, según dijo la subsecretaria Paula Daza el 28 de junio.

En su reporte del domingo, el Minsal informó de 3.368 casos nuevos de Covid-19, con una variación, a nivel nacional, de -41% en comparación con los últimos 14 días. Los fallecidos llegaron a 130.

Por medio de un video, Georg Hübner confirmó el caso del lactante contagiado.

JOSÉ ANDRÉS ALVARADO-

Abrir chat
¿Tienes una consulta?