fbpx

“Body neutrality”: la aceptación de todos los cuerpos

Young beautiful business woman working on cimputer in a cafe

Pinterest, la plataforma de inspiración, adopta una nueva política publicitaria que prohíbe los anuncios relativos a la pérdida de peso.

Pinterest es el lugar al que la gente acude en busca de inspiración para crear la vida que les gusta. Quiere ser un espacio para todas las personas, sin importar su tamaño ni talla. Es por eso que propone a sus usuarios planificarla sin toparse con anuncios para adelgazar, y así centrarse en lo que de verdad importa: el amor propio. 

Desde este Julio de 2021, se actualizaron las políticas publicitarias para prohibir todos los anuncios que contengan texto o imágenes relativos a la pérdida de peso.

Esta postura convierte a Pinterest en la única gran plataforma donde están prohibidos los anuncios para adelgazar. Se trata de una extensión de las políticas publicitarias, que ya prohíben desde hace tiempo la humillación corporal, los productos y afirmaciones peligrosas relacionadas con la pérdida de peso.

¿De qué se trata esta nueva medida? 

La política actualizada prohíbe expresamente: 

  • Textos o imágenes relacionados con la pérdida de peso. 
  • Testimonios sobre pérdida de peso o productos para adelgazar. 
  • Textos o imágenes que idealicen o denigren cualquier tipo de cuerpo. 
  • Referencias al Índice de Masa Corporal (IMC) u otros parámetros similares. 
  • Productos de adelgazamiento de aplicación cutánea o que se acoplen al cuerpo de cualquier modo. 

Todo ello se suma al contenido publicitario que ya estaba prohibido en Pinterest, entre el que se incluye: 

  • Pastillas, suplementos u otros productos para adelgazar o inhibir el apetito. 
  • Imágenes de pérdida de peso del tipo «antes y después». 
  • Procedimientos adelgazantes como la liposucción o la quema de grasa. 
  • Contenidos discriminatorios para con el físico, como textos o imágenes que desacrediten o se burlen de cualquier tipo de cuerpo o apariencia física. 
  • Afirmaciones relativas a resultados cosméticos poco realistas. 

La aceptación del cuerpo pasa por aceptar todos los cuerpos

En la plataforma, los usuarios de Pinterest han cambiado la narrativa al exigir “body neutrality” (la neutralidad física, es decir, la aceptación de todos los cuerpos), una tendencia emergente en las búsquedas del movimiento por el bienestar, que están alcanzando una autoaceptación radical. 

Los usuarios de Pinterest buscan “frases para una actitud saludable” (13 veces más), y búsquedas como “body neutrality” y “basta de frases discriminatorias” se han multiplicado por 5 desde el año pasado. Las búsquedas relacionadas con la aceptación del propio cuerpo se han multiplicado por 7 y otras como “ilustraciones de amor propio”, por 63 (*). 

Pinterest seguirá representando temas positivos como la neutralidad física (la aceptación de todos los cuerpos), y la visibilidad a otras formas de relacionarse con el propio cuerpo.

Para cumplir con su misión, la plataforma no sólo ofrece contenido inspirador, sino también toma medidas que se concretan como pasos adelante para la industria. 

(*) Las tendencias se calculan comparando las búsquedas normalizadas de mayo de 2020 a mayo de 2021; global.

Hola_mujer

Abrir chat
¿Tienes una consulta?