fbpx

Apuntan a mujeres con SOP como población de alto riesgo de covid-19

El síndrome de ovario poliquístico afecta a alrededor del 10% de las mujeres adultas y se asocia a diabetes y obesidad.
Un estudio muy reciente determinó que existe un grupo específico de mujeres que tendría mayor riesgo de enfermar gravemente al contraer el SARS-CoV2, en comparación a otras de su misma edad.

Se trata de las mujeres con síndrome de ovario poliquístico (SOP), que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) corresponden a aproximadamente el 10% de las que se encuentran hoy en edad fértil.

El SOP se trata de un desequilibrio de las hormonas reproductivas que puede provocar ciclos menstruales irregulares, altos niveles de andrógenos y, por supuesto, quistes en los ovarios.

Generalmente, esta afección trae consigo además otros problemas de salud que se corresponden con algunas comorbilidades de covid-19.

La dra. Wiebke Arlt, directora del Instituto de Investigación del Metabolismo y Sistemas de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y principal autora del estudio, manifestó que “el impacto del SOP se subestima completamente”, puesto que este mal suele verse como un problema reproductivo que no es clínicamente relevante, lo que, alega, “es erróneo”.

Es más, la profesional aseguró que “hay que considerar a las pacientes con SOP como población de alto riesgo de covid-19”.

Con esta iniciativa se mostró de acuerdo la dra. Katherine Sherif, jefa de Salud de la Mujer en el Departamento de Medicina de la Universidad Jefferson y especialista en síndrome de ovario poliquístico.
Males asociados

La dra. Magdalena Honorato, gineco obstetra de Clínica Alemana, dijo a este medio que el “SOP está asociado, por ejemplo, a la resistencia a la insulina y muchas veces a obesidad, que son comorbilidades conocidas de covid-19”.

Asimismo, antecedentes internacionales sostienen que más del 50% de las mujeres con ovario poliquístico desarrollan diabetes antes de llegar a los 40 años de edad, lo que también constituye una comorbilidad de covid.

Por otra parte, subrayaron los ingleses, las mujeres con SOP tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y cáncer de endometrio. Muchas igualmente tienen presión arterial alta y déficit de vitamina D.

En este contexto, Honorato destacó, sin embargo, que el estudio que asocia mayor riesgo de enfermar grave por coronavirus con el SOP es muy reciente y que hay muchas mujeres con SOP que probablemente no tendrán mayor riesgo que otras si llegaran a contraer el patógeno.

“Hay que considerar a las pacientes con SOP como población de alto riesgo de covid-19.

Dra. Wiebke Arlt, universidad de birmingham”

“El SOP está asociado, por ejemplo, a la resistencia a la insulina y muchas veces a la obesidad.

Dra. Magdalena Honorato, gineco obstetra”

por: Natividad Espinoza R.-

Abrir chat
¿Tienes una consulta?